Con un formato de 4,5 x 4,5 mm, el módulo GNSS MIA-M10 ofrece una solución diminuta y eficiente.
u-blox, proveedor de tecnologías y servicios de posicionamiento y comunicación inalámbrica, anuncia su módulo de sistema global de navegación por satélite (GNSS) “más diminuto hasta la fecha”: el u-blox MIA-M10, que ofrece una solución eficiente a los dispositivos de seguimiento alimentados por batería con limitaciones de espacio. El módulo cumple los requisitos de rastreadores de personas, mascotas y ganado, así como de sensores industriales y bienes de consumo.
Con casi la mitad de tamaño de otros productos similares, el formato en miniatura (de 4,5 x 4,5 mm) del MIA-M10 permite a los desarrolladores diseñar soluciones más atractivas y cómodas.
El nuevo módulo garantiza un mínimo consumo de energía sin comprometer el rendimiento. Sus modos power-save pueden ayudar a doblar la vida de la batería y optimizar el balance entre precisión y eficiencia.

Como el resto de los módulos M10, el MIA-M10 recibe cuatro constelaciones GNSS (GPS, Galileo, BeiDou y GLONASS) para aumentar a disponibilidad de las señales por satélite. En combinación con su sensibilidad RF superior, ofrece unas prestaciones robustas para soluciones con antenas pequeñas y dispositivos que operan en zonas con señales débiles como, por ejemplo, en cañones urbanos.
El soporte del servicio GNSS asistido por u-blox AssistNow, que suministra datos orbitales a través de internet, reduce el tiempo que tarda el MIA-M10 a la hora de determinar su posición inicial al arranque, posibilitando un rastreo inmediato de los satélites sin tener que esperar a que se completen las lentas descargas de datos satelitales. Las aplicaciones que requieren una autonomía extra pueden utilizar el servicio CloudLocate de u-blox, que extiende la vida útil de las aplicaciones de IoT al descargar el cálculo de posición que, a su vez, consume mucha energía a la nube.
Este módulo con tamaño de chip elimina la necesidad de componentes externos y, por ende, reduce los esfuerzos de ingeniería y test, ahorrando costes y recursos y acortando el tiempo de llegada al mercado.
Versiones disponibles
El MIA-M10 se encuentra disponible en dos versiones. La MIA-M10Q se dirige a dispositivos vestibles empleados para “vigilar” el paradero y el bienestar de niños, personas mayores y mascotas, así como a aplicaciones dinámicas como drones, cámaras, ordenadores de motos y sensores alimentados por batería. La otra variante (MIA-M10C) cumple los requisitos de aquellos clientes que demandan más flexibilidad al combinar el módulo con un circuito de antena activo o a medida.
u-blox tiene previsto mostrar el MIA-M10 en la feria Sensors Converge and Embedded Technologies, que se celebra del 27 al 29 de junio en San José (California – Estados Unidos).
Existe más información del módulo GNSS en este enlace.