El módulo ZED-F9R-03B aporta mejoras en escalabilidad a aquellas aplicaciones que requieren una precisión a nivel de centímetros.
u-blox, proveedor de tecnologías y servicios de posicionamiento y comunicación inalámbrica, anuncia el lanzamiento de una nueva actualización de firmware que ayuda a ampliar los servicios de aumento de posicionamiento soportados por los módulos de navegación por estima (dead reckoning) GNSS de alta precisión ZED-F9R.
Gracias a esta actualización de firmware, el u-blox ZED-F9R-03B añade soporte para los servicios de corrección SPARTN 2.0 y QZSS CLAS, extendiendo así el alcance geográfico del ZED-F9R y aumentando la escalabilidad de las aplicaciones que usan el módulo.
“Como nuestro nuevo módulo GNSS ZED-F9R-03B también soporta SPARTN 2.0 y QZSS CLAS, lo que permite a los diseñadores traer productos que necesitan tecnología dead reckoning a mercados geográficos más amplios” destaca Alex Ngi, Product Manager de Industrial Navigation and Robotics, Product Center Positioning de u-blox.
Aplicaciones y propiedades
En principio, el módulo ZED-F9R con capacidad RTK (Real-Time Kinematic) fue diseñado para uso en vehículos autónomos y entornos industriales que demandan una implementación sencilla y eficiente y donde sea esencial el acceso rápido a datos de posicionamiento precisos, incluso en cañones urbanos. Las aplicaciones típicas abarcan sistemas de movimiento “lento”, como robots cortacésped y e-scooters compartidos.

Además, el módulo integra una unidad de medida inercial (IMU) para posicionamiento RTK y emplea algoritmos sofisticados para fusionar los datos IMU con mediciones GNSS, wheel ticks, datos de servicio de corrección y un modelo dinámico de vehículo para proporcionar una precisión a nivel de centímetros, incluso donde GNSS pudiera fallar.
Se basa en la plataforma de receptor GNSS multibanda F9, que puede rastrear hasta cuatro constelaciones GNSS, garantizando la precisión de posicionamiento.
Existe más información del módulo de navegación por estima en este enlace.