El módulo receptor DRM1000, que combina formato compacto, asequibilidad y eficiencia, pretende “democratizar” la radio DRM en aquellas naciones que están desplegando una nueva red de transmisión digital.
CML Microcircuits anuncia la disponibilidad global del módulo DRM1000, una implementación de receptor de emisión Digital Radio Mondiale (DRM) completa que permitirá a los fabricantes de radios de consumo conectar comunidades con diseños de radio DRM de bajo coste y alta eficiencia.
El módulo es fruto del desarrollo conjunto de CML Micro y Cambridge Consultants, parte de Capgemini Invent, que combina la experiencia de CML Micro en el diseño de circuitos integrados (CI) inalámbricos y la pericia de Cambridge Consultants en procesamiento de señal digital (DSP) de bajo consumo.
“El DRM1000 se convierte en uno de los receptores DRM más compactos, asequibles y eficientes del mercado al consumir un 80 por ciento menos de energía que otras alternativas similares comercialmente disponibles”, afirma Matthew Phillips, Director de Producto de CML Micro. “El módulo ayudará a los proveedores de radios portátiles a diseñar y construir radios DRM optimizadas para extender la vida de la batería. Esto, a su vez, permitirá democratizar la radio DRM en aquellos países que están desplegando una nueva red de transmisión digital”.
DRM
La disponibilidad del DRM1000 supone que los fabricantes de radios de consumo pueden añadir DRM de forma fácil y rápida a sus diseños de receptor de radio AM/FM/DRM actuales y futuros. Gracias a la capacidad de ofrecer audio de alta calidad y contenido digital en frecuencias de radio en los rangos bajo, medio, alto y VHF, DRM se encuentra en una posición única para proporcionar esos servicios a poblaciones densas de áreas urbanas y rurales difusas.
“Los fabricantes de radios ahora pueden adquirir el DRM1000 con el kit de evaluación y prototipado DE9180 para “poner a prueba” el módulo antes de desarrollar una nueva radio y crear su propio diseño”, añade Matthew Phillips. “El DRM1000 es un módulo antenna to audio completo que se puede utilizar en la fabricación local en mercados emergentes”.
DRM puede utilizar el espectro de radiofrecuencia LF/MF/HF y VHF, así como los servicios analógicos existentes. El estándar también dota de soporte para el sistema de alerta de emergencia EWF, que se puede emplear en caso de interrupción de la infraestructura de comunicaciones en zonas remotas, provocada por desastres naturales u otras razones.
Hardware y software
El módulo incorpora todo el hadware y el software (incluyendo toda la IP y las licencias) requeridos por los fabricantes de equipos de radio para construir un receptor con capacidad DRM de modo dual (analógico y digital), sin necesidad de pagos ni tasas.
Además, el DRM1000 está precertificado por la Directiva de Equipos de Radio de la Unión Europea (UE). Con unas dimensiones de 42 x 25,4 x 5 mm, este receptor compacto y eficiente se puede integrar en los dispositivos de menor tamaño (portátiles, con batería o alimentados mediante energías renovables).
CML Micro tiene previsto incorporar “mejoras” en el DRM1000, con funciones de conectividad de corto alcancen y software adicional a los largo de 2024.
Si estás interesado en más información, escríbenos desde aquí.