Diseñadas para aplicaciones SCADA y de telemetría, las radios punto a punto y punto a multipunto Aprisa SR+ proporcionan altas tasas de transmisión de datos de hasta 1.152 kbit/s en canales licenciados de 100 kHz.
Aviat Networks, compañía experta en sistemas inalámbricos para el transporte de datos en operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicio, presenta sus nuevas radios punto a punto y punto a multipunto Aprisa SR.
Diseñadas para comunicaciones de banda estrecha y optimizadas para aplicaciones SCADA y de telemetría, la gama se compone de tres modelos Aprisa: la SR, SR+ y SRi.
El modelo Aprisa SR proporciona una capacidad de hasta 19,2 kbit/s, está equipado con dos puertos Ethernet y un puerto serie, y es idóneo para aplicaciones de uso cotidiano. En contraste, el modelo Aprisa SR+ ofrece una capacidad significativamente superior, alcanzando hasta 120 kbit/s para aplicaciones que requieren mayor cantidad de datos, y cuenta con cuatro puertos configurables que ofrecen una flexibilidad avanzada.
Ambos modelos, los Aprisa SR y Aprisa SR+, están diseñados para operar como estación base, repetidor o unidad remota, según las necesidades de la red. Estos dispositivos están específicamente diseñados para maximizar el rendimiento en aplicaciones SCADA, ofreciendo un funcionamiento fiable y robusto incluso en condiciones exigentes, a lo que se refieren como «radio del mundo real».
La atención al detalle en su diseño por parte de Aviat, busca asegurar un rendimiento superior en radiofrecuencia, desde el transmisor y el receptor hasta la modulación y la eficiencia general.
La Aprisa SR+ está diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones SCADA más intensivas en datos, proporcionando tasas de transmisión de hasta 576 kbit/s en modo semidúplex, y de 1.152 kbit/s en modo dúplex completo cuando se utilizan canales licenciados de 100 kHz.
Capacidades avanzadas para aplicaciones intensivas en datos
Este alto rendimiento se ve acompañado por medidas de seguridad avanzadas, como el cifrado AES, la autenticación, el filtrado de direcciones y el control de acceso de usuarios, incluyendo el soporte para RADIUS, lo que protege al sistema contra vulnerabilidades y ataques maliciosos.
Además, la SR+ está preparada para el futuro, contando con soporte para puertos duales seriales y Ethernet en un formato compacto. Esto permite asegurar criptográficamente los sistemas serie heredados, proteger la inversión en dispositivos existentes y habilitar nuevas aplicaciones, permitiendo la operación simultánea de protocolos de aplicaciones antiguas y nuevas.
El dispositivo también ofrece capacidades avanzadas de nivel 2 y nivel 3, con modos configurables que incluyen puente L2, enrutador L3, o una combinación avanzada de enrutador de puerta de enlace L2/L3. Estas opciones, junto con atributos de VLAN, QoS, NAT y filtrado, maximizan la capacidad en situaciones de ancho de banda limitado y priorizan el tráfico crítico de misión mientras cumplen con rigurosas políticas de seguridad de redes IP.
Comunicaciones facilitadas
En términos de interfaces, los tres modelos son sumamente adaptables, pudiendo configurarse para operación serial o Ethernet, y soportan diversas combinaciones de puertos como dos serie y dos Ethernet, uno serie y tres Ethernet, o cuatro puertos Ethernet. Además, soportan la opción de receptor GPS NMEA, lo cual los hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones y topologías de red, ya sea como estación maestra, repetidor o estación remota, permitiendo la conexión de múltiples RTUs o PLCs a una sola radio.
La eficiencia del enlace es otra de las características destacadas de las radios Aprisa; empleando técnicas como la Modulación y Codificación Adaptativa (ACM) y la corrección de errores hacia adelante, mantienen la integridad de la conexión inalámbrica.
Un esquema efectivo de acceso al canal y el enrutamiento IP aseguran la transferencia eficiente de datos a través de la red, mientras que el Control Automático de Potencia de Transmisión minimiza la potencia de transmisión requerida, mejorando la reutilización de frecuencia y ahorrando energía. Además, incorporan compresión avanzada de carga útil y de encabezados Ethernet/IP/TCP/UDP para optimizar aún más el rendimiento.
Finalmente, en el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre la gama Aprisa SR. Y en nuestro monográfico Especial módulos inalámbricos, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.