Los módulos inalámbricos multiprotocolo Samsung Electronics Artik de comunicaciones inalámbricas han sido diseñados con la colaboración entre la multinacional surcoreana y la tejana Silicon Laboratories.
Su objetivo es dotar de comunicaciones sin hilos a los nodos de la IoT equipados con baterías, y ubicados en el borde (edge) de la red.
La nueva familia Artik 0 de Samsung está basada en la plataforma SoC (System-on-a-Chip) de comunicaciones inalámbricas Gecko de Silicon Labs, multiprotocolo, de bajo consumo, y que integra un procesador ARM Cortex-M4.
El módulo Samsung Artik 020 incluye la pila de software BLE (Bluetooth Low Energy) de Silicon Labs, mientras que el Samsung Artik 030 utiliza las pilas de redes malladas ZigBee y Thread de Silicon Labs.
Estos módulos inalámbricos multiprotocolo de Samsung presentan una huella de bajo impacto (solamente 13×15 mm), lo cual los hace idóneos para aplicaciones en las cuales el bajo consumo de espacio sea esencial, e integra todos los componentes esenciales, incluyendo la antena para simplificar el proceso de diseño de radiofrecuencia.
Esta plataforma consiste en una solución chip-to-cloud totalmente integrada que permite a los desarrolladores de dispositivos de la IoT acelerar el ciclo de creación de sus productos, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, y mejorar el TCO (coste total de propiedad, por sus siglas en inglés).
En lo que respecta a la seguridad, Samsung ha buscado integrar la que vaya desde el dispositivo al hub, al cloud, y a la gestión de los datos.
Futuro para los módulos inalámbricos multiprotocolo
Con la gama Artik de Samsung tenemos una solución completa que nos proporciona tanto el hardware como el software y las herramientas esenciales que consisten en los bloques de construcción esenciales para el desarrollo de nuestras nuevas aplicaciones, salvando a los desarrolladores de tener que estar atentos a los detalles más nimios, y permitiéndoles concentrarse en el diseño de las nuevas aplicaciones.