Yokogawa Electric Corporation ha desarrollado un adaptador inalámbrico multiprotocolo que permite el uso de instrumentos de campo cableados o sensores analíticos como dispositivos ISA100 Wireless. La compañía tiene previsto lanzar nuevos modelos en mayo y junio con soporte para comunicaciones basadas en los estándares HART y RS485 Modbus.
El adaptador inalámbrico multiprotocolo se puede emplear con cualquier instrumento utilizado en planta, incluyendo los destinados a monitorización de temperatura, presión, nivel de líquido o vibración, y a detectar gases.
Las primeras versiones del adaptador inalámbrico multiprotocolo se dirigen a comunicaciones HART y RS485 Modbus (también comunes en planta). La gama se ampliará con unidades compatibles con otros estándares cableados, como bus de campo FOUNDATION y PROFIBUS.
Al igual que otros dispositivos wireless de Yokogawa, el adaptador inalámbrico multiprotocolo posee una batería de litio-ion de gran capacidad para alimentar tanto el adaptador como el instrumento o el sensor. Un indicador muestra la estimación de carga.
También existen modelos all-weather (impermeable y “resistente” al polvo) y “anti-explosión” para uso en presencia de gases inflamables.
Aplicaciones del adaptador inalámbrico multiprotocolo
El adaptador se puede utilizar en plantas de diversas industrias, como petroquímica, química, papelera, farmacéutica, alimentaria y siderurgia, entre otras.