Nuevos chipsets para redes 5G ReefShark que multiplican por tres el rendimiento de las estaciones base, permiten reducir el tamaño de las antenas MIMO masivo y el consumo de energía e integran funciones de inteligencia artificial para optimizar los recursos radio y soportar el “network slicing”.
Nokia presenta sus nuevos chipsets ReefShark que, gracias al extenso conocimiento de la compañía en tecnología de silicio, permiten reducir drásticamente el tamaño, el coste y el consumo energético de las redes de los operadores y cumplir las masivas necesidades de procesamiento y radiofrecuencia de las redes 5G.
Los chipsets ReefShark para las unidades de radiofrecuencia, como las utilizadas en las antenas, mejoran significativamente su rendimiento. Esto permite reducir a la mitad el tamaño de las antenas MIMO masivo. También reducen el consumo energético en las unidades de banda base en un 64 %, en comparación con las unidades usadas actualmente.
Además, se entregan como unidades plug-in para el módulo de banda base AirScale de la marca. El software de AirScale puede actualizarse hasta conseguir una funcionalidad 5G completa y estas unidades plug-in triplican el rendimiento de los actuales 28 Gbit/s hasta los 84 Gbps por módulo. Además, el encadenamiento de módulos de banda base AirScale permite un rendimiento de la estación base de hasta 6 terabits por segundo, que permitirá a los operadores cumplir las enormes demandas de densificación en continuo crecimiento y dar soporte a las masivas necesidades de mejora de banda ancha móvil de los usuarios y los dispositivos en las grandes ciudades.
Los chipsets para redes 5G incluyen
- Digital Front End para LTE y sistemas de radio 5G compatibles con antenas MIMO masivo
- Módulo RFIC front-end y transmisor: solución para antenas adaptativas MIMO masivo
- Procesador de banda base: Diseñado para realizar tareas complejas y de gran volumen, así como para cumplir los requisitos a gran escala del 5G. Este es el cerebro detrás del procesamiento de banda base.