Uno de los nuevos productos que la división de negocios Wireless de steute, representada de Soltekin, ha presentado en la Feria de Hannover es una unidad de E/S que permite que los dispositivos de conmutación mecánica existentes, por ejemplo los interruptores de levas en máquinas herramienta, se integren en sistemas inalámbricos.
Hasta cuatro de tales dispositivos de conmutación mecánica inalámbrica de cualquier fabricante se pueden conectar a la nueva I/O-Box. La alimentación se suministra por batería o el conector de 24 Vcc. En particular, el sistema inalámbrico facilita la transmisión de señales desde y hacia las piezas móviles, como mordazas, herramientas, etc., sin necesidad de líneas de señal sensibles. Esto aumenta la disponibilidad de la máquina o de la planta en general, y también simplifica la construcción.
El único requisito es que estos dispositivos de conmutación mecánica inalámbrica no necesiten una fuente de alimentación propia. Con la versión de la batería, una opción alternativa es conectar sensores inductivos de steute, por ejemplo, de la serie RF IS M8 – M 30. Estos sensores han sido desarrollados especialmente para el funcionamiento en redes inalámbricas basadas en baterías y requieren una tensión de sólo 3,6 V. La versión de 24 Vcc de la I/O-Box también puede procesar las señales de todos los sensores PNP de 24 V disponibles en el mercado.
Usos para los nuevos dispositivos de conmutación mecánica inalámbrica
Con este nuevo desarrollo el fabricante pretende dar soporte a las aplicaciones que hasta la fecha han estado utilizando dispositivos de conmutación con cables en piezas móviles de las máquinas, lo que requiere una fuente de alimentación costosa que es susceptible al desgaste. Otro campo potencial son las máquinas (o partes de máquinas) muy compactas, donde los conductos de cable no son convenientes.
La nueva solución de dispositivos de conmutación mecánica inalámbrica I/O-Box, con transmisión de la señal a través de RF, también es eficiente porque permite que hasta cuatro conmutadores o sensores transmitan y reciban señales a través de un solo protocolo inalámbrico compartido.