El SoC ESP32-C61 aporta mejoras en conectividad y seguridad y ofrece opciones de ampliación de memoria.
Espressif Systems anuncia el lanzamiento del modelo ESP32-C61, un System–on–Chip (SoC) Wi-Fi 6 + Bluetooth 5 (LE) que, siguiendo el éxito de las referencias ESP32-C2 y ESP32-C3, responde a la demanda de tecnología Wi-Fi 6. Tiene el objetivo de optimizar los periféricos, aumentar la conectividad y ampliar las opciones de memoria.
Conectividad inalámbrica
Este soporte de Wi-Fi 6 es ideal en dispositivos IoT y el propio SoC puede trabajar con un ancho de banda de 20 MHz para el modo 802.11ax y 20/40 MHz para el modo 802.11b/g/n. 802.11ax es compatible con funciones como OFDMA y MU-MIMO, que ayudan a ofrecer una conexión fiable y de baja latencia, o Target Wake Time, que respalda aplicaciones de ultrabajo consumo.
La radio Bluetooth 5 (LE) , por su parte, soporta una operación de largo alcance a través de advertisement extension & coded PHY. También dota de un PHY de 2 Mbps y, en futuro, será compatible con el protocolo BLE-Mesh 1.1.
Sistema y memoria
En lo que se refiere a la CPU, el ESP32-C61 tiene un microcontrolador RISC-V de 32 bits de un núcleo y hasta 160 MHz. Posee 320 KB de SRAM on–chip y 256 KB de ROM y rinde con flash Quad SPI. Ofrece soporte para PSRAM con Quad SPI de hasta 120 MHz, permitiendo que los profesionales se centren en el desarrollo de la aplicación sin preocuparse de la optimización de memoria. La mayor disponibilidad de memoria también se traduce en mejoras en futuras tareas de comprobación y actualización.
Seguridad
Al igual que el resto de productos de Espressif, el ESP32-C61 presta especial atención a la seguridad, incorporando funciones como secure boot, cifrado de flash y PSRAM y aceleradores criptográficos. También cuenta con ECDSA basado en Digital Signature Peripheral en hardware para salvaguardar las claves privadas del acceso de software.
Y, gracias al Trusted Execution Environment (TEE), que utiliza el bloque de hardware de Access Permission Management (APM) y Physical Memory Protection (PMP) aporta flexibilidad en la gestión de la seguridad de las aplicaciones.
Periféricos
El nuevo SoC incluye periféricos microcontroladores estándares como I2C, I2S, SPI, UART, LED-PWM, ADC, Timers y DMA. Los periféricos especializados abarcan la Event Task Matrix para tareas de automatización y el comparador Zero–crossing.
Además, el ESP32-C61 se beneficia del soporte del IoT Development Framework (ESP-IDF) de Espressif y es compatible con el ESP-Matter-SDK para poder crear productos en sistemas Matter. Y para aquellos clientes que deseen usar el SoC como un coprocesador de comunicación con un host externo, se encuentra disponible el firmware ESP-Hosted y ESP-AT.
En el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información.