El departamento de marketing y estrategia de productos de IoT para el grupo de productos inalámbricos y de detección de Semtech, nos explica las facilidades actuales para llegar a la geolocalización en cualquier lugar y situación.
La fragmentación del mercado es un problema importante que afecta el despliegue de miles de millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Las diferentes soluciones de conectividad conducen a múltiples sistemas con niveles crecientes de complejidad, lo que aumenta los costos para una empresa que implementa redes globales grandes y complejas.
Estas redes pueden ser fijas, pero incorporan cada vez más elementos móviles, ya sea alrededor de la fábrica, a través del almacén, en la carretera o en el mar.
El desarrollo de un solo chip que admita el uso de los dispositivos LoRa® de Semtech en las bandas sub-GHz sin licencia y de 2,4 GHz global, así como en la banda S satelital, puede simplificar drásticamente el desarrollo y la implementación global de los dispositivos LoRa Edge™ que utilizan la geolocalización.
Nuevas aplicaciones en las comunicaciones inalámbricas
Esta capacidad de geolocalización permite una amplia gama de aplicaciones de gestión de activos en las que un dispositivo de seguimiento rentable y de bajo consumo puede transmitir su ubicación a un servicio en la nube de forma rápida y eficiente.
Al igual que su predecesor, el último dispositivo LoRa Edge LR1120 tiene la capacidad de escanear paquetes de radio en la banda de 2,4 GHz, como Wi-Fi, y puede acceder a señales del servicio global de navegación por satélite (GNSS) entre 1,9 GHz y 2,2 GHz. Los datos se transmiten a la nube a través de una puerta de enlace de red de área amplia y baja potencia que utiliza LoRa en las bandas sub-GHz sin licencia. Los dispositivos LoRa están diseñados para funcionar con bajo consumo de energía, lo que permite que los rastreadores funcionen con una batería de mayor duración.
Por definición, la geolocalización debe funcionar en todo el mundo, especialmente en el seguimiento de envíos de mercancías y contenedores desde Asia a Europa y EE. UU. Muchos operadores de redes LoRaWAN® utilizan las partes actuales para rastrear equipos, alimentando los datos a bases de datos globales para proporcionar información en tiempo real e información procesable que ayuda a optimizar el rendimiento de la cadena de suministro global.
Sin embargo, estas bandas son diferentes en EE. UU., Europa y China, lo que presenta desafíos. Además, es posible que no haya una puerta de enlace de red local que use LoRa disponible para la conexión.
Al ampliar la conectividad de este único chip para usar las bandas de 2 GHz y 2,4 GHz, junto con conexiones nativas en la nube, los operadores pueden expandir significativamente sus capacidades de geolocalización.