El futuro de la SDR
En este breve artículo, hemos explicado el concepto básico de la radio definida por software. Se trata de un campo apasionante en el que los desarrolladores de sistemas integrados, los diseñadores analógicos y los ingenieros de RF pueden adquirir conocimientos y descubrir nuevas maneras de crear sistemas inalámbricos.

Hemos visto solo algunos ejemplos de aplicaciones, sin embargo, algo especialmente apasionante de la SDR es que se puede reconfigurar inmediatamente. Piense en cómo la agilidad y la flexibilidad de la RF se podrían aplicar en un diseño.
En lugar de estar limitados por un solo método de comunicaciones por RF (por ejemplo, la radio sub–GHz LPWAN LoRa), se podría crear un transceptor flexible capaz de funcionar con LoRa, redes móviles y wifi. Esta flexibilidad contribuye a crear más funciones, reduce el coste de los materiales y simplifica el correspondiente proceso para adquirirlos. Imagínese que puede diseñar un rúter de domótica capaz de adaptarse a cualquier protocolo inalámbrico. Con una actualización OTA, un rúter SDR podría reconfigurarse para aprovechar al máximo nuevas infraestructuras móviles, como el paso del 5G al 6G.
En el futuro, la implementación de algunas aplicaciones podría requerir cambios en la antena del rúter y el frontal analógico. Durante el diseño inicial, se podrían tener en cuenta factores como las frecuencias que pudieran utilizarse en el futuro o los requisitos de filtrado a la hora de diseñar el frontal analógico, de modo que se pudiesen incorporar las funciones necesarias.
Este nivel de flexibilidad en la comunicación inalámbrica solo es posible con la SDR y aporta seguridad para el futuro y el cliente a largo plazo.