El uso de plataformas low-code continúa creciendo en el sector empresarial y en usuarios que buscan crear aplicaciones de forma rápida y eficiente. Gracias a un interfaz visual las plataformas estructuran y configuran aplicaciones de gestión con el fin de evitar demasiadas líneas de código.
Las plataformas low-code están dirigidas especialmente a personas que tienen conocimientos técnicos avanzados o básicos, por ejemplo, el desarrollador que usa plataformas no-code; el desarrollador técnico no programador o analista de un negocio con conocimientos TIC.; y el desarrollador profesional.
Por ello, el low-code permite que los desarrolladores no repitan patrones que les consume tiempo y, mejor, se enfoquen en otros asuntos como ir al 20% que diferencia a una aplicación de otra, centrarse en el análisis de datos, las problemáticas de los clientes, entre otros.
El low-code automatiza la programación manual que es difícil, repetitiva y que consume mucho tiempo.
Ante el crecimiento de las demandas en el mercado, se hace indispensable programar e implementar software de gestión por medio de plataformas low-code.
Por ejemplo, Velneo ofrece una plataforma low-code en español, que brinda en un solo lugar todo lo necesario para crear aplicaciones empresariales de escritorio, multidispositivo y multiplataforma. Una plataforma ideal para que programadores y diferentes usuarios tengan la oportunidad de desarrollar aplicaciones y, de esta manera, tener cubierto el ciclo completo de desarrollo, la mejor rentabilidad y el mantenimiento de estas.

De esta manera, tanto a empresas de software de nicho como a perfiles técnicos les será más fácil programar y hacer cosas complejas que demandan tiempo y dinero, y así mejor atender las diferentes necesidades de los clientes quienes buscan obtener los mejores resultados.
Por ello, implementar low-code contribuye en centrarse más en el cliente y menos en la tecnología o desarrollo manual de software. Una herramienta que ayuda a crear aplicaciones utilizando una interfaz de arrastrar y soltar, y, por ende, conseguir aplicaciones empresariales completas con interfaces de usuarios modernas.
Facilidades para comunicarse
Por lo anterior, los desarrolladores y usuarios que hacen uso de low-code, en vez de escribir cientos de líneas de código y sintaxis compleja, podrán tener al alcance algunas de las siguientes funciones:
- Entorno de desarrollo visual (IDE): un entorno para definir visualmente la interfaz de usuario, el flujo de trabajo y el modelo de datos de una aplicación, y agregar código escrito a mano según sea necesario.
- Conectores a varios back-ends o servicios: maneja automáticamente la estructura, el almacenamiento y la recuperación de datos.
- Gestor del ciclo de vida aplicaciones: herramienta automatizada para crear, depurar, implementar y mantener aplicaciones en entornos de prueba, implementación y producción.
Sin duda, contar con low-code, como herramienta para agilizar el desarrollo de aplicaciones de gestión, permite optimizar los procesos corporativos y los flujos de trabajo, reduciendo significativamente el tiempo requerido.
Asimismo, permite obtener mayor rentabilidad porque es una oportunidad de hacer más cosas y estar a la altura de las demandas del mercado que cada día es más competitivo y cambiante.
Por ejemplo, los desarrolladores pueden crear más valor al:
- Dedicar más tiempo en el desarrollo de las aplicaciones y menos en trabajos repetitivos.
- Trabajar en el análisis de los datos y las aptitudes de la aplicación
- Crear y mantener aplicaciones de gestión de escritorio, móviles o web de alta calidad.
En efecto, se mejora la experiencia entre clientes, socios y empresas, ya que pueden conocer e interactuar con los datos de manera online y desde cualquier dispositivo. Datos que están bien protegidos en todo momento porque la aplicación cumple con las políticas organizacionales legales de manejo y tratamiento de datos de los usuarios.