D-Link anuncia los nuevos kits de router/extensores WiFi 6 Mesh, M32 EAGLE PRO AI AX3200.
Estos dispositivos vienen en dos modelos: M32-2 con dos nodos y M32-3 con tres nodos, y pueden funcionar como router neutro + extensores o directamente como extensores si se conectan al router de cualquier operadora.
Lo más destacado de los M32 es su formato horizontal estilizado, que no es solo un capricho de diseño, sino que configura el chasis ideal para integrar antenas internas de alta ganancia en configuración 4×4 (4 antenas de doble banda simultánea 2.4/5 GHz). Gracias a este músculo en radiofrecuencia se pueden alcanzar velocidades combinadas de 3.600 Mbps. Además, los M32 integran selección dinámica de frecuencia (DFS), que permite el uso de canales adicionales en el espectro de 5 GHz para acceder a canales disponibles con menor congestión, lo que mejora el rendimiento y la estabilidad.
Los M32 crean una red mallada con diversas funcionalidades añadidas de IA para la priorización de tráfico de forma inteligente y transparente al usuario según análisis en tiempo real de los dispositivos conectados y su demanda de datos.
Además, también cuenta con conectividad por cable, con cada nodo integrando 3 puertos Ethernet: dos puertos LAN Gigabit y 1 puerto WAN Gigabit para la conexión al router de la operadora. Los nodos se pueden usar como puntos de acceso (conectados entre ellos por cable mediante Ethernet Backhaul), lo que mejora drásticamente el rendimiento.

Para permitir una expansión fácil y flexible, los M32 son compatibles con otros dispositivos de la gama D-Link EAGLE PRO AI para crear una red mallada en la que el salto de conexión al nodo más cercano se produce de forma automática, lo que evita cualquier problema de falta de cobertura al alejarse del router.
Inteligencia Artificial incorporada
El ecosistema EAGLE PRO AI al que pertenecen estos nuevos M-32 es mucho más que una red Mesh estándar, ya que integra un avanzado motor de IA con múltiples funcionalidades:
- AI Mesh Optimizer añade a los sistemas en malla tradicionales el aprendizaje de la posición de cada nodo o punto de acceso para mejorar el rendimiento de la señal entre ellos y focalizar mejor hacia los dispositivos conectados.
- AI Wi-Fi Optimizer escanea el espectro de radiofrecuencia y canales para conectar los dispositivos a los canales menos saturados, una notable ventaja con respecto a los sistemas estándar.
- AI Traffic Optimizer monitoriza los dispositivos conectados y su demanda de ancho de banda (streaming, juegos online, videoconferencia) para ajustar la priorización de forma inteligente con un QoS avanzado.
- AI Parental Controls, un control parental que permite gestionar, por dispositivo, el tiempo de conexión y horarios de acceso a Internet.
- App gratuita EAGLE PRO AI para iOS/Android, el cerebro del ecosistema, ofrece control completo y avanzado de la red y todos los dispositivos se instalan, configuran y gestionan desde la app.
Para los interesados, tenéis más información en