Los nuevos microcontroladores Bluetooth 5 con soporte de periféricos NFC, modelos QN9090 y QN9030, respaldan el desarrollo de nuevos productos IoT.
NXP Semiconductors anuncia la disponibilidad de los Systems on Chip (SoC) Bluetooth 5 QN9090 y QN9030 con opciones compatibles en hardware para tecnología 802.15.4, RF Multiprotocolo y NFC (opcional).
Estas incorporaciones a la serie QN de dispositivos Bluetooth Low Energy (BLE) respaldan la llegada de sistemas de comunicaciones inalámbricas conectados inteligentes de próxima generación al disminuir el consumo (4,3 mA – Rx y 7,3 mA – Tx) e integrar una CPU de alta capacidad con un amplio rango de temperatura operativa (de -40 a +125 °C), una combinación de periféricos analógicos y digitales y soporte BLE mesh.
Además, los nuevos microcontroladores Bluetooth 5 QN9090 y QN9030 cuentan con un ARM Cortex-M4 que rinde a 48 MHz e incluyen hasta 640 KB de Flash onboard y 152 KB de SRAM, aportando espacio de almacenamiento suficiente y flexibilidad para aplicaciones complejas y actualizaciones OTA seguras.
La serie QN ayuda a acelerar el desarrollo y acortar el tiempo de llegada al mercado a los desarrolladores que crean productos para proyectos IoT, como dispositivos médicos personales, monitores de fitness, appliances conectados, sistemas de automatización de edificios y hogares, juguetes y periféricos de juegos, así como balizas y redes malladas.

Las versiones QN9090T y QN9030T, por su parte, son microcontroladores Bluetooth 5 que soportan comunicaciones inalámbricas “fuera de banda” para respaldar el uso en numerosos escenarios. Al enlazar un dispositivo IoT basado en el QN9090T con un Smartphone, una tableta o un NFC, es posible establecer rápidamente una conexión BLE, simplificando el proceso de emparejamiento y dotando de oportunidades adicionales en tareas de diagnóstico.
Y, para mejorar las posibilidades, el fabricante NXP también proporciona software y herramientas de evaluación que respaldan el lanzamiento de estos microcontroladores. Es el caso del NXP MCUXpresso SDK para QN, la MCUXpresso Suite y la aplicación NXP IoT Toolbox.