U-blox ha presentado el SARA U201, un módulo global ultracompacto de comunicaciones celulares 3G/2G que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo y que ofrece tanto voz como datos.
Presenta unas dimensiones de 16x26x3 mm y un empaquetado LGA de 96 pines, convirtiéndose de esta forma -y siempre según afirman desde Ublox- en el módulo más pequeño del mercado con soporte para conectividad tanto 2G como 3G.
Para ofrecer rendimiento a las aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT), monta el último chipset 3G, orientado, precisamente, a ofrecer lo mejor a este tipo de aplicaciones.
Proporciona 5 bandas en conexiones UMTS, quad-band en GSM, y dispone de aprobación de regulaciones de radio a nivel global, con lo cual puede ser utilizado en cualquier parte del mundo sin que el integrador de esta solución tenga que solicitar nuevos permisos o pasar nuevos exámenes.
Al ofrecer tanto voz como datos en el mismo módulo, deshaciéndose de la necesidad de montar otro hardware, el módulo global ultracompacto 3G/2G SARA-U201 se postula como una solución indicada para aplicaciones industriales, telemática automotriz, y aplicaciones de consumo.
Gracias a su formato y empaquetamiento, es compatible pin-a-pin con el módulo SARA-G350, el cual solamente ofrece conectividad 2G, yendo, como podemos comprobar, un paso más allá al proporcionar una velocidad de datos mayor gracias a su conectividad 3G.
Conectividad con el módulo global ultracompacto
El dispositivo incluye interfaces de comunicaciones para datos UART y USB, combinando bien con cualquiera de los módulos y chips GNSS (geoposicionamiento) de U-blox gracias a su cliente AssistNow pre-integrado.
La pila de software y el soporte para protocolos incluye una pila dual IPv4/IPv6, TCP/IP embebido, Ethernet a través de USB y soporte BIP/eSIM.
Todos los módulos de la serie SARA-U2 son fabricados en factorías certificadas ISO/TS 16949 y que también cumplen con el ISO 16750, reconocido internacionalmente, una especificación que estipula los criterios de prueba ambientales y eléctricos utilizados en vehículos.