Avnet Abacus anuncia nuevo módulo LoRa para M2M e IoT compacto de Murata que es compatible con la especificación LoRaWAN de conectividad inalámbrica de banda estrecha.
Con un diminuto encapsulado LGA de cubierta metálica (12.5 x 11.6 x 1.76 mm), el módulo de bajo coste se convierte en uno de los modelos más compactos de su clase a la hora de incorporar conectividad wireless basada en LoRa a una amplia gama de productos y aplicaciones, incluyendo comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y proyectos de Internet de las Cosas (IoT).
El módulo incluye el transceptor RF SX1276 de Semtech, junto con el microcontrolador de bajo consumo STM32L de STMicroelectronics que se basa en Cortex M0+. A su vez, el STM32L posee 192 kbytes de memoria Flash y 20 kbytes de RAM, ofreciendo la suficiente capacidad para aplicaciones de consumo y poder alojar otros stacks de protocolo de modulación. Además, un oscilador de cristal TCXO integrado aporta características térmicas de baja deriva y dota de una fuente de reloj precisa para el transceptor RF.
Entre las principales características también se encuentran sus interfaces de periféricos UART, SPI o I2C e integración de un ADC y hasta 18 GPIO, que contribuyen a maximizar la flexibilidad al conectar sensores, switches e indicadores LED de estado. El módulo tiene un rango de tensión de entrada de 2.2 a 3.6 VDC y opera con una temperatura entre –40 y +85 °C, volviendo así a satisfacer las necesidades de redes LoRaWAN que demandan la colocación de nodos de sensor en entornos remotos e impredecibles.
El CMWX1ZZABZ-078 también cuenta con las aprobaciones de las autoridades competentes en radio pre-certificada para poder operar en el espectro ISM de 868 y 915 MHz.
Aplicaciones para el módulo LoRa para M2M e IoT
Diseñado para ser un dispositivo stand–alone, este modelo es una solución autónoma, compacta y eficiente que resulta ideal en el despliegue de un gran número de aplicaciones, destacando smart metering (contadores inteligentes de gas y agua), wearables, sistemas de rastreo de ganado y otros bienes, comunicaciones M2M y nodos finales basados en sensor de redes IoT.
Esto hace que se pueda utilizar en la mayoría de regiones y, por lo tanto, elimina la necesidad de tener que desarrollar soluciones específicas para cada área geográfica.