Con funcionalidades para facilitar la coexistencia de ambas conectividades inalámbricas, el módulo Wi-Fi 6+Bluetooth 5.3 Tipo 1XL es compatible con GNU/Linux y derivados.
La japonesa Murata, compañía especializada en la producción de componentes electrónicos, módulos y dispositivos, presenta el Tipo 1XL, su nuevo módulo de conectividad inalámbrica compatible con los estándares Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3.
Para la creación de dicho módulo, Murata ha trabajado codo con codo con la conocida fabricante holandesa NXP Semiconductors, empleando tecnologías de miniaturización y encapsulado propietarias.
El chipset que emplea es el NXP Semiconductors 88W9098, carece de procesador, y trabaja en las dos bandas de la Wi-Fi, la de los 2,4 y la de los 5 GHz. Para la conectividad Wi-Fi, dispone de compatibilidad MIMO 2×2 con beamforming explícito e implícito, y es capaz de ofrecer un rendimiento de 1.200 Mbps. Para Bluetooth, es compatible tanto con los modos BR, como EDR y LE.
Funciones incorporadas en el módulo
Inicialmente, la sección Wi-Fi soporta la interfaz PCIe 3.0, con soporte opcional para la SDIO 3.0, mientras que la sección Bluetooth soporta una interfaz UART de cuatro hilos y alta velocidad (que ofrece soporte opcional para SDIO) y datos de audio PCM.
Además, en el modo 802.11ax, la operativa Wi-Fi ofrece soporte para velocidades de MCS0 a MCS9 (hasta 1024 QAM) en canales de 20, 40 y 80 MHz para las velocidades de datos de hasta 1.200 Mbps.
También implementa mecanismos hardware y algoritmos de coexistencia colaborativa mejorada muy sofisticados, que permiten asegurar que la colaboración entre los estándares inalámbricos Wi-Fi y Bluetooth está optimizada para ofrecer el máximo rendimiento.

En cuanto al software para su uso, Murata explicita su compatibilidad con el Linux para i.MX de NXP, y con Android.
Tiene un tamaño de 19,1×16,5×2,1 mm y una interfaz de voltaje para su alimentación compatible con 1,8 y 3,3 V.
Por otro lado, este módulo viene a responder a la creciente necesidad de mayor velocidad de transmisión de datos en entornos domésticos y profesionales, debida a la eclosión del vídeo UHD (4K/8K), el teletrabajo, las videoconferencias,…
Podemos encontrar más información sobre el módulo Wi-Fi 6+Bluetooth 5.3 Tipo 1XL en la correspondiente página de producto del sitio web de Murata.