El PMIC nPM1300 con cuatro carriles de alimentación regulados puede cargar baterías Li-ion, Li-Pol y LiFePO4.
Nordic Semiconductor anuncia la ampliación de su catálogo de productos con el lanzamiento de un tercer circuito integrado de gestión de potencia (PMIC) a mediados de 2023. El modelo nPM1300 añade soporte para la carga de baterías de mayores dimensiones y cuatro carriles de alimentación regulados.
El nPM1300 ofrecerá eficiencia en un formato compacto (WL-CSP de 3,1 x 2,4 mm o QFN de 5 x 5 mm) y se puede configurar digitalmente a través de una Two Wire Interface (TWI) compatible con I2C. La interfaz digital dota de acceso a diversas funciones de gestión de sistemas normalmente implementadas como funciones discretas en diseños embebidos Bluetooth Low Energy (LE), como hard reset, control de nivel de batería, watchdog a nivel sistema, aviso de pérdida de potencia y recuperación desde boot fallido.
Algunas de sus características importantes
Para empezar, el nuevo PMIC está diseñado para ofrecer una regulación de potencia eficiente a las series nRF52 y nRF53 de Systems–on–Chip (SoC) multiprotocolo inalámbricos de Nordic. Los cuatro carriles de alimentación regulados y el cargador de batería resultan ideales en aquellos productos IoT compactos y avanzados que se basan, por ejemplo, en un host SoC nRF5340 y múltiples funciones periféricas, como sensores. Los ejemplos abarcan dispositivos wearables y aplicaciones médicas portátiles.
Además, este modelo nPM1300 opera desde una fuente de alimentación externa de 4 a 5,5 V y desde una tensión de batería de, al menos, 2,4 V. Dos carriles se regulan por convertidores buck DC/DC separados y configurables entre 1 y 3,3 V y con una corriente de hasta 200 mA. Los otros dos carriles operan como interruptores de carga que conmutan corrientes de hasta 100 mA desde fuentes externas y también funcionan como convertidores de tensión Low Drop Out (LDO) al alimentarse directamente por el nPM1300.
El PMIC carga baterías de iones de litio (Li-ion) de una celda, de polímero de litio (Li-Pol) y LiFePO4 con un módulo de carga lineal que soporta una corriente de carga de hasta 800 mA. La tensión de terminación se puede programar entre 3,5 y 4,45 V. El cargador de batería dispone de una función de regulación térmica automática con una temperatura de chip máxima programable durante la carga para poder adaptarse a cualquier requisito de sistema.
Por otro lado, el nPM1300 también añade otras muchas características avanzadas a la oferta de PMIC de la compañía, como detección de puerto automática con límites de corriente de hasta 100 o 500 mA a través de un USB estándar o hasta 1500 mA mediante USB-C PD (Power Delivery). Además, posee tres controladores de LED y cinco GPIO que se pueden emplear para gestionar líneas y funciones de control como una alternativa a los comandos serie.
Si estás interesado, ya existe más información del PMIC en este enlace.