Compatible con Wi-Fi 6, la placa de router BPI-R3 también dispone de cuatro puertos Ethernet Gigabit y de dos puertos SFP.
Banana Pi ha publicado las especificaciones de la BPI-R3, su nueva placa destinada a servir en routers, y basada en un microprocesador MediaTek MT7986 de arquitectura ARM con cuatro núcleos Cortex-A53 funcionando a 2 GHz.
Este chip, lanzado al mercado en otoño pasado, está fabricado con un proceso de 12 nanómetros, e integra motores de aceleración por hardware para ejecutar separadamente las tareas de la Wi-Fi y la red.
Los módulos vienen directamente soldados a la placa base, y van acompañados de ocho antenas montadas y de un switch MediaTek MT7532.
A este equipamiento lo acompañan 2 GB de memoria RAM de tipo DDR, y 8 GB de almacenamiento eMMC que puede ampliarse gracias a un slot microSD. Si, además, todavía necesitamos más almacenamiento, podemos recurrir a un slot M.2 M-key compatible PCIe Gen2 x2.
Además, también dispone de un slot mini PCIe con slot micro SIM.
En el apartado de conexión inalámbrica, resulta compatible con Wi-Fi 6 con tecnología MIMO 4×4 basada en el estándar 802.11ax, así como también su evolución tribanda Wi-Fi 6E, con un rendimiento de hasta 6 Gbps.
En la placa de router BPI-R3 también disponemos de conexión por cable, materializada en forma de cuatro puertos Ethernet Gigabit, además de dos puertos SFP de 2,5 Gbps, y un puerto de entrada de la señal de red exterior (WAN).
Usos y sus aplicaciones directas
Entre las aplicaciones a las cuales se dirige esta placa encontramos los routers de servicio para conectarse a Internet, repetidores de señal, gateways para seguridad doméstica, gateways para automatización del hogar, o dispositivos de almacenamiento en red (NAS).
Para la conexión de periféricos tales como una impresora o una unidad de almacenamiento externa para su posterior compartición vía red local, la Banana Pi BPI-R3 dispone de un puerto USB 3.0, al que se suman dos puertos micro USB, una interfaz UART para el debugado, y una cabecera GPIO de 26 pines.
Disponemos también de botones RST y WPS, un conmutador de arranque, y la entrada de alimentación CC.