Reflexiones finales
2020 es el año de la conectividad 5G. Las compañías de telefonía móvil y los fabricantes de equipos originales se están preparando para el lanzamiento comercial de las redes 5G en el plazo de un año. Sin embargo, la realidad es que ciertos estándares 5G todavía se están desarrollando y se están haciendo pruebas para certificar las prestaciones del 5G.
Junto con sus audaces promesas, el 5G también plantea desafíos sin precedentes para lograr sus ambiciosos objetivos de rendimiento en entornos reales. En el futuro, para poder adoptar y desarrollar aplicaciones y sistemas electrónicos con capacidad para la conectividad 5G, habrá que mantenerse al día con las pruebas y los avances que se estén llevando a cabo con el 5G. La comunidad 5G también tiene que idear formas innovadoras para superar los desafíos técnicos y evaluar la aplicabilidad de las redes inalámbricas 5G en un ecosistema de conectividad en rápida evolución.
Sobre la autora del artículo
Sravani Bhattacharjee es técnica en comunicaciones de datos desde hace más de 20 años. Es autora del libro «Practical Industrial IoT Security», el primer libro publicado sobre la seguridad del IoT industrial. Como responsable de tecnología en Cisco hasta 2014, Sravani dirigió la planificación arquitectónica y la hoja de ruta de productos de varias soluciones de nube empresarial y centros de datos.
Como directora de Irecamedia.com, Sravani colabora actualmente con innovadores del IoT industrial para impulsar la concienciación y las decisiones empresariales mediante la creación de numerosos contenidos editoriales y de marketing técnico. Sravani tiene un Máster en Ingeniería Electrónica. Es miembro del del IEEE IoT, escritora y ponente.