Permitiendo a los desarrolladores evaluar, probar y verificar diseños de la IoT conectados, este servicio de prueba y evaluación para diseños BLE en la nube se conjunta con una app de gateway para dispositivos móviles disponible para iOS y Android.
Nordic Semiconductor ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio gratuito de evaluación, prueba y verificación de diseños BLE (Bluetooth Low Energy) que empleen las series de SoC’s (System-on-a-Chip) multiprotocolo Nordic nRF51 y nRF52.
Como su nombre indica, el nRF Connect for Cloud es un servicio basado en la nube que presenta un flujo de trabajo intuitivo y ofrece buena parte de la funcionalidad de las aplicaciones nRF Connect for Desktop y nRF Connect for Mobile de la misma Nordic, las cuales facilitan la construcción y el desarrollo de productos compatibles BLE.
Este nuevo servicio de prueba y evaluación para diseños BLE en la nube también dispone de soporte para un amplio abanico de servicios Bluetooth estándares, junto a servicios propietarios como nRF UART.
Operando con los navegadores web más populares, nRF Connect for Cloud utiliza las APIs Web Bluetooth para conseguir y extraer los datos desde y hacia la nube, permitiendo al desarrollador probar y modificar el comportamiento y el rendimiento de los prototipos.
Mediante el uso de las funcionalidades front-end y de visualización de este nuevo servicio de Nordic, los datos históricos pueden ser extraídos desde bases de datos y analizados en un navegador. El mismo producto también permite a los ingenieros monitorizar e interaccionar con diseños de la IoT inalámbricos remotos, habilitando la colaboración entre equipos separados geográficamente pero que trabajan conjuntamente en un único proyecto.
App para el servicio de prueba y evaluación de diseños BLE en la nube
nRF Connect for Cloud está soportado por la app nRF Gateway, disponible para dispositivos móviles equipados con iOS (iPhone, iPad) y Android. Dicha app permite a los dispositivos Nordic BLE utilizar un gateway de Internet habilitado a partir de un smartphone para convertir mensajes BLE a protocolos ReST/MQTT/IP para la interoperabilidad con la nube.
La app de gateway se comunica con el back-end del nRF Connect for Cloud hospedado en AWS (Amazon Web Services), y basado en componentes SaaS (Software as a Service). Mediante el aprovechamiento de los componentes de grado industrial de AWS, la app implementa datos de extremo a extremo y conectividad del dispositivo, garantiza la fiabilidad, y escala desde unos pocos hasta centenares de dispositivos BLE.
Para el futuro, esta solución soportará las series de SiP’s (System-in-Package) LTE-M/NB-IoT nRF91 de la misma Nordic.