Ruckus Wireless ha presentado su nuevo data plane virtual para Wi-Fi, Virtual SmartZone Data Plane (vSZ-D), que permite segregar por un lado el tráfico de datos producido por los dispositivos de usuario y, por el otro, el tráfico de control, una funcionalidad pensada para redes de gran tamaño.
Esta funcionalidad dota a las redes corporativas y de las operadoras de telecomunicaciones, así como revendedores de ancho de banda con redes propias, de flexibilidad en su despliegue, instalando múltiples gestores del flujo de datos distribuidos a través de la red para ayudar a la optimización del rendimiento y el coste en base a las demandas de los usuarios.
Este software Wi-Fi con segregación de datos de usuario y de control puede funcionar con los controladores Virtual SmartZone de Ruckus, con lo cual proporciona un sistema basado en software para la gestión de las redes inalámbricas
Entre las funcionalidades que nos proporciona esta solución, tenemos el tunneling de datos con encriptación, que proporciona opciones flexibles para todo tipo de VLANs (redes locales virtuales), incluyendo encriptación del tráfico guest. También puede crear túneles de datos para información de terminales PoS (Point of Sale, punto de venta), datos de VoIP y roaming a través de subredes Layer 2.
Otra funcionalidad del nuevo software Wi-Fi con segregación de datos es la escalabilidad dinámica del data plane para despliegues grandes, con soporte para redes de 1 Gbps, 10 Gbps o de mayor rendimiento. Gracias a su arquitectura de clúster, puede soportar redes con hasta 30.000 puntos de acceso y 300.000 dispositivos conectados.
Un solo controlador Virtual SmartZone puede gestionar hasta dos instancias vSZ-D, y un clúster de cuatro controladores puede manejar hasta ocho instancias.
También ofrece soporte para múltiples hypervisores, inicialmente los más utilizados en la industria como con el VMware vSphere y el KVM (OpenStack).
Tecnología en el software Wi-Fi con segregación de datos
En un solo año desde su salida a la calle, la tecnología Virtual SmartZone incorporada en el software Wi-Fi con segregación de datos ha conseguido encandilar a 700 clientes, que la han instalado para manejar hasta 200.000 puntos de acceso, gracias a su encaje en la tendencia a la virtualización que también ha afectado a las redes.
La virtualización de redes permite encapsular las principales funcionalidades que ofrece una red en software, de forma que se puede dimensionar dinámicamente adaptándose a las necesidades y optimizando, de esta forma, el coste.
Otra ventaja de la virtualización de redes es la posibilidad de funcionar sobre hardware heterogéneo.