Limitaciones de la tecnología 5G
Por supuesto que todas las mejoras traen asociadas alguna desventaja o limitación y las redes 5G no son la diferencia.

Como vimos más arriba, 5G se puede utilizar en una gran cantidad de frecuencias, pero el comportamiento no es igual en todas ellas. Las frecuencias más bajas tienen un mayor alcance y una penetración más elevada, normalmente se utilizarán para espacios abiertos. La limitación es que el ancho de banda en estas frecuencias no llegará nunca a los máximos definidos por la tecnología.
Por el contrario, en las bandas más alta, se puede conseguir una tasa de transferencia muy elevada, pero la cobertura y penetración en edificios es mínima. Estas frecuencias se usarán en zonas urbanas mezcladas con otras más bajas.
Para lograr los anchos de banda deseados, va a ser necesario poner en las zonas densamente pobladas muchas más celdas que las que se utilizan en 4G. Habrá transmisores en sitios muy cercanos al suelo como farolas o dentro de los edificios, mucho más de lo que tenemos ahora. Esta parte la amplío en el artículo que mencioné antes sobre los sistemas de antenas distribuidos u O-DAS
Consideraciones finales
El teléfono móvil junto con internet ha revolucionado nuestras vidas haciendo que estemos conectados casi en todo momento. La tecnología 5G pretende que no solo nosotros estemos conectados, sino que todo esté conectado. Probablemente, esto traiga otra revolución al conseguir información mucho más precisa y más rápida de las cosas que nos rodean, no solo de objetos urbanos (plazas de parking, contenedores, papeleras, cajas, etc.), también se pueden crear sensores permanentemente conectados para estudiar árboles, animales, piedras, etc.
Posiblemente, también aumentemos el número de dispositivos conectados que llevemos con nosotros, no solamente tendremos el teléfono y el Smartwatch, podríamos tener la ropa, las gafas, los zapatos, para que nos indiquen información adicional y más precisa.
Por otro lado, el gran ancho de banda que permitirá la nueva tecnología dará la posibilidad de ampliar la gama de aplicaciones actuales que podemos tener en nuestros dispositivos móviles.