Mucha gente se preguntará porque hablamos siempre de WiMAX y de Wi-Fi, ¿Será que no hay otros estándares y tecnologías? Por supuesto que si las hay, pero estás dos son ampliamente utilizadas y es donde están las mayores posibilidades de negocio. Ya he dedicado unas cuantas entradas de este foro a Wi-Fi y ahora le toca el turno a esta tecnología que es más desconocida.
WiMAX es un estándar de comunicación banda ancha diseñado para trabajar a medias o largas distancias, lo que es conocido como conexión de última milla. Mientras Wi-Fi está diseñado para distancias cortas, WiMAX pretende cubrir el siguiente paso en la conexión.
En realidad el nombre del estándar es 802.16, WiMAX es el nombre comercial y es el WiMAX fórum el garante de hacer pruebas a los fabricantes para comprobar compatibilidad entre ellos y su adherencia a las especificaciones para que los productos se puedan comercializar bajo la marca WiMAX.
Diferentes sub estándares
Las versiones más conocidas de WiMAX son el 802.16d y 802.16e, este último añade movilidad para poder ser usados en dispositivos portables del estilo de Smart Phones y tabletas y finalmente 802.16 m que a semejanza de Wi-Fi 802.11n aumenta notablemente la capacidad de transmisión de datos aumentando el ancho de canal y utilizando tecnologías como MIMO, beamforming, etc. aunque no ha sido adoptado todavía.
Estándar | Capacidad | Otras características |
802.16d | Cerca de 70 Mbps | Canales hasta 10 MHz |
802.16e | Cerca de 70 Mbps | Canales hasta 10 MHz |
802.16m | 1 Gbps en reposo y 100Mbps en movimiento | Canales hasta 20 MHz |
Bandas de Frecuencias
Los diferentes estándares 802.16 están abiertos para trabajar en frecuencias que van de 2 hasta 11Ghz, esto no significan que estas frecuencias estén asignadas a WiMAX, ya que muchas partes de esa banda no puede ser usada para los servicios ofrecidos por este estándar, pero se previó una amplia banda de frecuencias para futuros cambios de regulación a nivel mundial. Actualmente, las bandas más usadas para WiMAX son 2,3 GHz, 2,5 GHz, y 3,5 GHz. También la tecnología se puede usar en las bandas libres de 5 GHz.
Las bandas licenciadas nombradas arriba son para uso de acceso banda ancha en la mayor parte del mundo, por esa razón el WiMAX Forum solo certifica en 2,5 GHz y 3,5 GHz. ¿Qué significa eso? Esto significa que para poder decir que existe compatibilidad entre dos vendedores cualesquiera solo se puede asegurar en estas bandas de frecuencia y después de haber pasado las pruebas del WiMAX Forum, lo que en la realidad y en la práctica significa que WiMAX está muy lejos de Wi-Fi en cuanto a compatibilidad de equipos se refiere. Es posible comprar un ordenador o Smartphone Wi-Fi y saber que se conectará en cualquier red o AP de cualquier fabricante (siempre y cuando tengas la clave, claro). En WiMAX esto no es tan fácil.
Adopción del estándar
Es fácil para cualquiera intuir que WiMAX no se ha adoptado masivamente, al menos no tan masivamente como Wi-Fi o 3G y hay varias razones para ello. La primera razón tiene que ver con la evolución de 3G y LTE. El fin último de la comercialización de WiMAX es competir por el jugoso mercado de móviles, WiMAX empezó compitiendo con ADSL por el mercado fijo de datos y evoluciona hacia el mercado móvil de datos y telefonía. En su momento CDMA, UMTS, GSM y en general los estándares móviles evolucionaron desde transmisión de voz a transmisión de voz y datos.
WiMAX tardó demasiado en evolucionar y tener suficiente ancho de banda para movilidad, mientras que los estándares de móviles se desarrollaron rápidamente quedándose con todo el posible mercado de datos móviles que estaba disponible, de tal manera que era (y sigue siendo) muy difícil convencer a las grandes operadoras que cambien toda su red a otra tecnología haciendo inversiones multimillonarias (en este caso WiMAX) que no va a dar grandes ventajas sobre la que ya tienen.
Otra razón importante es la compatibilidad. Todavía actualmente la compatibilidad de WiMAX no es completa, sigue habiendo funcionalidades particulares de cada vendedor que no funcionan en otros, de esta manera al comprar equipos de varios fabricantes y ponerlos a trabajar juntos se pierden características que hacen a los productos poco atractivos y pierden parte de su ventaja que es la interoperabilidad.
Otros protocolos de banda ancha
Por las razones expuestas arriba, baja compatibilidad, uso de bandas licenciadas, etc. han aparecido muchos fabricantes de equipos de radio que han diseñado sus propios protocolos en bandas libres para la transmisión de gran ancho de banda a largas distancias. Estos protocolos son los llamados Pre-Wimax, Wimax-Like, etc a falta de un nombre específico que los agrupe a todos. Todas las PYMEs, que necesitan conexión o desplegar una red utilizan estos equipos, ya que, para las pequeñas empresas es impensable pagar por el espectro y utilizar equipos WiMAX certificados. Estas son aplicaciones diferentes que el gran mercado de móviles, de las cuales hablaré en la siguiente entrada del blog.
Hola,
Me gustaría corregirte en cuanto a las variantes de Wimax y su nomenclatura hoy en día:
En la revisión del IEEE de 2009 se eliminaron las nomenclaturas 802.16d, 802.16e y creo que también la m y se pasaron a llamar todas 802.16-2009. A su vez se eliminaron todas las menciones a la topología mesh.
Por tanto el estándar que hay ahora oficialmente es el 802.16-2009. Bajo este estándar están los modos fijo (tanto single carrier como OFDM, o antiguo d) como los modos móviles (el e), más otros estándares orientados a la gestión.
Un problema que ha habido bastante generalizado, intencionadamente o no, es que muchos han transmitido un mensaje erróneo de que el estándar “d” es “más antiguo” que el “e”, y nada más lejos de la realidad. Ambos son igual de modernos (de hecho la última versión es la de 2009), y son simplemente dos modos distintos del estándar 802.16.
Por otro lado, en los inicios del estándar el Wimax Forum sí que contemplaba las bandas de 5 e incluso 11GHz, pero luego las quitaron. No obstante sí que es posible y de echo existen equipos Wimax que cumplen el estándar 802.16-2009 y que tienen su interoperabilidad comprobada con otros fabricantes. La diferencia es que en vez de comprobarlo y certificarlo el Wimax Forum ($$$) lo hacen los propios fabricantes entre ellos mediante lo que se conocen como IOTests, y si les pides pruebas de ello seguro que te lo proporcionan.
Los que recuerdo son: Airspan, Redline, Tranzeo, Aperto y Albentia Systems (española por cierto).
Saludos
Raúl, gracias por los apuntes y correcciones, es bueno que podamos bneficiarnos de las experiencias de todos.
En cuanto a la parte de la certificación, no dudo que haya fabricantes que hayan hecho sus propias pruebas, pero al no haber un organismo que las certifique solo te puedes fiar de la buena voluntad de las empresas y si lo que tienes en juego es la propia supervivencia de la tuya al comprar los equipos y hacer tu estudio de costes, creo que es bastante arriesgado.
El «problema» es que el Wimax Forum también es una empresa.
Las pruebas de interoperabilidad que realizan los fabricantes entre sí son igual de válidas a mi parecer. Te sorprenderías de las pruebas de interoperabilidad que realizan los fabricantes de equipamiento Wimax en banda libre o no, independientemente de los que hace el Wimax Forum ($$$) para conseguir la certificación «el papelito». Entre otras cosas porque antes de mandar nuevos productos a certificar, aparte de cumplir estrictamente el estándar en la implementación, se intentan cerciorar de que van a superar las pruebas del Forum, y no hay mejor manera que probarlo frente a equipos de la competencia.
Al final te encuentras con que un 25% del equipamiento disponible no está certificado, bien porque funciona en banda libre o porque el fabricante no ha pasado (pagado) la certificación. Pero si lo solicitas verás que son interoperables con otros, incluyendo aquellos que sí están certificados.
Con ésto no quiero decir que esté en contra del Wimax Forum, sino que en mi opinión
no hay que cerrar las puertas al poco equipamiento Wimax que hay, más aún si estás interesado en operar en banda libre, simplemente porque no estén certificados por el Forum. Hay otras muchas formas de comprobar y asegurar la interoperabilidad y son igual de válidas.
Por cierto, hay fabricantes que son miembros del Wimax Forum pero no tienen ningún equipo certificado ¿porqué?
Un saludo
Qué recuerdos oir hablar de WiMAX, una tecnología que, curiosamente, ya parece del pasado.
Es una auténtica lástima el daño que ha hecho un fabricante a todo un estándar del IEEEE. Alvarion, empresa israelí que acaba de quebrar, se ha cargado a esta tecnología, al menos en España la ha enterrado viva. No tengo la menor duda de que tienen gran parte de la culpa de que hoy en día, Septiembre de 2013, el nombre WiMAX tenga mala fama y se asocie con algo «que funciona fatal», o «que está obsoleto».
Lanzar un producto propietario que nunca fue WiMAX es totalmente legítimo, por supuesto. Pero VENDERLO como tal, poniendo etiquietas de WiMAX en los equipos, inventándose el término «pre-WiMax» (una reproductor VHS es «pre-DVD»?????), etc… Eso, amigos míos, es engañar.
Llegaron los primeros al mercado, ganaron mucho dinero, llenaron España de cacharritos que transmitian y recibían datos. Todo bien, todo bonito. Pero dejaron obsoleto al nombre «WiMAX» antes de que realmente hubiera productos WiMAX en el mercado.
Ahora Alvarion ha quebrado, pero sus comerciales, que tanto dinero hicieron en su día, han perjudicado a Tranzeo, a Albentia Systems, a Airspam, a Unidata, a Telsa,… A todos esos fabricantes que años más tarde, sacaron un producto 100% WiMAX, y que no sabían que ya llegaban al mercado «condenados» por la campaña de marketing agresiva y falsa que se hizo unos años antes.
Es una pena que una marca comercial pueda hacer añicos el prestigio de un estandar realizado por el IEEE, poniendo los ingenieros que trabajan en él como unos ineptos, y creando la fama de «WiFi es mejor que WiMAX», cuando realmente son 2 estándares distintos, para escenarios distintos, e igual de vigentes.
Un saludo
Totalmente de acuerdo con Kikirri.
Afortunadamente hay gente muy analítica que no cayó en esos engaños, aunque sea una gran minoría. Yo creo que aún hay esperanza en Wimax, sobre todo porque sigue siendo la mejor tecnología para las aplicaciones hacia las que está enfocada, así que sería de esperar que si por una vez hacen las cosas bien (sin publicidad engañosa, tácticas comerciales sucias…), «resurja» como es debido.